Intercambios FCE UNAL
Recopilación de Testimonios de los estudiantes de Intercambio
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Colombia
Alemania
"Antes de haber llegado a Colombia estaba muy ansiosa cómo sería vivir en este país tan distinto a mi país de origen - Alemania.
Ya había venido de vacaciones a Cali, Medellín y Cartagena, pero Bogotá si que es totalmente otra clase de ciudad. Y eso explica a lo mejor mi experiencia que tuve hasta ahora estudiando en la Universidad Nacional de Colombia y viviendo en la capital de esta tierra.
Colombia es llena de variedades. Todos los días se puede vivir algo nuevo y muy diferente al día anterior. Las comidas, las fiestas, las culturas de los departamentos; todo tiene su propia especialidad y que lo hace tan bonito de estar aquí y poder compartirlo con los Colombianos.
Hablando de los colombianos: ellos también tienen sus particularidades de una manera muy bonita, pero en general se puede decir que esta gente siempre es muy gentil, amable, y que con los Colombianos se pasa chévere!"
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Angela Maria Germann
He viajado sin muchas expectativas o ideas a Colombia, pero yo sólo era positivamente sorprendente.
Bogotá es una ciudad inconcebible grande con muchas oportunidades para todos los gustos. Se necesita algún tiempo para encontrar el camino, como la sistema de Transmileno.
La vida en la Universidad Nacional de Colombia es única. La Uni es como una ciudad, que tiene calles, una iglesia, un estadio, un medico…. Al mediodía hay personas que cocinan en las plazas y puede probar muchas comidas diferentes (colombiano e internacional).
La gente en la Uni es muy abierta de mente y dispuesto a ayudar y se interesen para las culturas diferentes. Es muy fácil de encontrar personas y nuevos amigos en la Uni.
Los cursos están a un nivel muy alto y para los extranjeros un poco difícil para entender. Pero muchos de los profesores demuestran la comprensión.
Yvonne Pesch
Fabian Arndt
Durante mi tiempo en Bogotá he experimentado y aprendido mucho. Fue una gran experiencia para llegar a conocer una nueva cultura. Los colombianos son siempre muy amable y servicial, lo que hace que la integración muy fácil.
La Universidad es un lugar único. Es como un gran parque y siempre hay un montón de gente allí, jugando al fútbol, tocar instrumentos, o para reunirse con amigos y sentarse en el césped hasta que se inicie el próximo curso.
El nivel de los cursos en el mastería es alta y la cantidad de trabajo es más alto que en Alemania. En mis cursos eran sólo 6 personas, por lo que la atención personal era muy bueno. Ya que tenía sólo un poco conocimiento de la lengua español, esto era bueno para mí. Los Profesores y estudiantes me han ayudado mucho.
Se toma un tiempo para acostumbrarse a la vida en Bogotá. La ciudad es enorme, las calles, los autobuses y los restaurantes están siempre llenos durante el día. En principio todo parece un poco confuso, pero después de unas semanas será más fácil. Debido al tamaño de Bogotá es también muy variada. Hay muchos conciertos de cada género y restaurantes con platos especiales.
Estoy muy contento de haber decidido por un semestre en Colombia. Es un otro mundo y no siempre es fácil, pero las experiencias que he hecho son únicos.
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Después de 3 meses en Colombia simplemente puedo decir que me encanta el país!! Tiene una
naturaleza increíble, gente muy amable y definitivamente es uno de mis países favoritos del
mundo. La UNAL es una muy buena universidad, aun el sistema es muy diferente del sistema de
mi universidad en Alemania. Tuve mucho trabajo cada semana pero mis compañeros y también
los profesores me ayudaron, cuando no entendí algo. La relación entre los estudiantes y los
profesores es más personal, porque la audiencia no es tan grande. En el campus de la U siempre
pasa algo, hay muchas chazas, música etc. Un día sin las chazas (antes de Halloween) fue muy
aburrido. En Bogotá no hay tantas cosas turísticas para hacer, pero eso es lo que me gusta. Es
una ciudad grande, con mucho tráfico y además muchas oportunidades para el pasatiempo. En
resumen se puede decir que mi estancia en Colombia fue CHÉVERE!
Anne Schmitz
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Tobias Müller
Que más, parceros?
Me llamo Tobias Müller, soy de Alemania y estudio mi maestría en “Ciencias económicas” en la Universidad Libre de Berlín. Participé en un intercambio con la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y así he estudiado el segundo semestre del año 2015 en la UNAL.
Colombia/ Bogotá
Bogotá es una ciudad con una enorme diversidad, que puede ofrecer a turistas o estudiantes de intercambio diferentes caras. Así como la cuidad el clima es inestable y siempre cambia entre lluvia, sol, frío y calor. Todavía se nota que Bogotá, como todo el país, viene de un pasado con mucha violencia, criminalidad y conflictos armados. Al mismo tiempo se puede ver el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad, como también el empeño político y social de dejar el pasado atrás y seguir el camino hacia la paz y el progreso. La desigualdad todavía es un fenómemo que pesa a muchas ciudades en Latinoamérica, y así también a los ciudades en Colombia. También hay que criticar la falta de parques y zonas de descanso en una ciudad con tanto movimiento, como la falta de un transporte público adecuado del siglo XXI. Sin embargo, la política y la sociedad viven un proceso de cambios, que se puede ver en muchos actividades sociales, en el gran número de museos y actos ulturales, como también en políticas públicas como la “cultura ciudadana”. Bogotá ofrece muchos oportunidades de esparcimiento, tiene una vida nocturna (“la rumba”) variada, tiene con el centro histórico “La Candelaria” un barrio bohemio y espacio cultural y, en general habitantes amables, siempre dispuestos a ayudar y cosmopolitas. Los colombianos aman su música, los varios tipos de baile, como Salsa, Vallento, Joropo o Bachata, y su comida. Cada región en Colombia tiene su propia cultura y orgullo local que hace interesante por los extranjeros de viajar y aprovechar de un país bastante complejo.
Viajes
El viaje con el curso “Cátedra Colombia” a Cartagena, como los excursiones con amigos a Medellín, Santa Marta, Manizales, Villa de Leyva y al Desierto de Tatacaoa, no olvidaré en mi vida y dejan una impresión permanente en mi personalidad, como en mi desarrollo social y cultural. Desiertos mágicos, pueblos hermosos del estilo “colonial”, la selva, el eje cafetero, la costa caribe y pacífica, como los grandes ciudades, ofrecen al extranjero un panorama inolvidable para viajar y conocer. Colombia se destaca por una diversidad cultural y ambiental casi única en el mundo, por lo que los estudiantes de intercambio deberían disfrutar de lo máximo de este país, sus habitantes y la naturaleza. Colombia hoy
en día es un país seguro y se puede viajar sin problemas en la mayoría de los departamentos, aunque todavía hay que ciudarse un poco de robos en la noche.
Universidad Nacional de Colombia
Me encanta el estudio en la “Nacho”, una universidad pública con un ambiente único en Colombia. La Nacho es una universidad estatal con gran prestigio y con alta calidad en su educación e investigación, la cual contribuye al progreso de Colombia. El compartir en la UNAL en un mismo campus con todas
las carreras que se imparten, permite que los estudiantes de diferentes pensamientos y gustos puedan relacionarse sin problemas. El campus de la UNAL está en el corazón de Bogotá, y así en general de Colombia, y refleja por eso tambíen los grandes debates y discursos socio-políticos de la Colombia contemporánea: el proceso de paz, la desigualdad económica, la violencia y el desarrollo social y
cultural hacia un país moderno del siglo XXI. Al lado del prestigo internacional, se nota la alta exigencia de los profesores y los estudiantes, así como la buena acogida que me han dado los colombianos. Me fascina la alta integración de las personas que interactúan en la comunidad universitaria, como también me alegra los estudiantes y los otros estudiantes extranjeros que se preocuparon por integrarme. Los profesores se esforzaron de ayudarme, al igual que las personas que trabajan en la Facultad de Ciencias Económicas como la administración.
En general, tengo que resumir que mi intercambio en la UNAL ha sido muy interesante, exigente e intenso, con muchas experiencias buenas y nuevas. Los estudiantes, los profesores y al final toda la gente de Colombia me recibieron muy amablemente, con mucha paciencia y de manera simpática y
abierta, así que el cambio a un país completamente diferente con una cultura distinta, una idioma
extranjera y una visión de la vida disitina era una aventura exitosa que puedo recomendar 100%.
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Axel Capalbo
Mi decisión por terminar un semestre en la Universidad Nacional de Colombia surge de dos intereses personales. Por un lado ponía énfasis en ganar experiencias académicas en una de las universidades más destacadas de América Latina, que simultáneamente mantiene un convenio con la mía. Por otro lado, quería hacerme una idea propia de Colombia, conocida principalmente en Europa como un país con una historia rica en capítulos tanto brillantes como sombríos.
En términos de la vida estudiantil, el primer contraste ya se muestra al comienzo del semestre, mientras admirando los espacios amplios del campus durante los días de inducción. La complejidad de la infraestructura sigue siendo impresionante durante todo el semestre, porque cada vez implica la impresión de encontrarse en un pueblito autónomo dentro de la capital colombiana.
Las diferencias que insinúa el mero campus se continúan tanto en la forma de las clases dictadas como en la relación entre los estudiantes y los profesores. En contraste a la realidad cotidiana en una parte considerable de las universidades alemanas, las asignaturas prevén parciales regulares en lugar de un examen final que determina la nota definitiva. Adicionalmente, las programaciones abarcan trabajos grupales, la preparación de ensayos sobre la base de lecturas recomendadas y otras tareas investigativas, que también conllevan una calificación. Prescindiendo de estas formalidades, cabe resaltar la interacción directa con los docentes, sea la personal o en línea, como un beneficio muy valioso, especialmente fuera de la clase en caso de que se tenga dudas.
Hablando de las riquezas culturales concentradas en la ciudad de Bogotá, puedo recomendar un
paseo por el distrito La Candelaria de corazón, que comprende obras maestras del arte indígena y
renacentista, visibles por ejemplo en el Museo del Oro o en la Catedral Primada de Bogotá, mientras que otros sitios de interés como el Teatro Colón, la Casa de Nariño o el Palacio Liévano destacan la convivencia de diferentes estilos arquitectónicos, integrando elementos franceses e italianos entre otros.
Una contemplación atenta de esta mezcla cultural representa un primer encuentro bastante influyente mientras familiarizándose con la mentalidad e identidad colombiana. En este contexto, los impactos europeos antemencionadas sirven como la base de la ampliación de sus horizontes.
En síntesis, puedo decir que ya los mismos estudios representan una experiencia intensa, porque la adaptación al entorno, los profesores y la cooperación con nuevos compañeros colombianos dura su tiempo. Sin embargo, se puede contar con la comprensión, la buena solicitud y el interés por parte de la gente colombiana, sobre todo cuando se trata de la primera llegada a un país latinoamericano.
Con esta ayuda, el cumplimiento de sus propias aspiraciones de independizarse y acostumbrarse a
una mentalidad distinta a la suya, está fortalecido y propulsa la propia maduración. En este sentido, una permanencia en la Universidad Nacional contribuye a este desarrollo perfectamente.
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Dominik Bitzer
“El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen tan solo una página”. Es la mejor forma de expresar lo que significa el intercambio por todo lo que vives y creces. El poder aventurarse a conocer el mundo, es algo que te cambia la vida desde que te subes al avión y que personalmente creo es de las mejores experiencias que uno puede decidirse a hacer en la universidad. No es fácil tomar la decisión, por todo lo que implica, pero no hay nada que valga tanto la pena cuando conoces distintas personas y lugares. La oportunidad de abrirse al mundo, te permite aprender y conocer posibilidades que solo en este tipo de experiencias se es capaz de vivir, tanto académica como personalmente.
Mi viaje de intercambio a Bogotá no sólo me sirvió para conocer una cultura diferente y personas muy amables, sino también para darme cuenta del mundo y su diversidad. Quienes quieran ir de intercambio, no dejen pasar más el tiempo ni crean precipitadamente que es imposible lograrlo. Yo hice el intento sin tener la certeza de que lo lograría, y ahora ya estoy de regreso con esa maleta extra que va llena de aprendizaje, experiencias, recuerdos y vínculos que, sin duda, valen cualquier esfuerzo.
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Peter Hartlieb
El país/viajar
Colombia es un país increíble con una diversidad de las culturas y de la naturaleza que solo exista en pocos lugares del mundo. Desiertos, playas, montañas, hay de todo. Además hay muchos festivos y largos fines de semana, durante los cuales se puede viajar. Los profesores estaban muy cooperativos conmigo cuando no podía asistir a una clase porque estaba viajando. Por supuesto es posible ir en bus, pero los vuelos normalmente también son baratos. Por eso, ya durante del semestre tuve la oportunidad de viajar a muchos lugares en Colombia. Los colombianos son muy abiertos e interesados en extranjeros. Cuando tenía problemas siempre me trataron de ayudar.
La Universidad
El campus de la UNAL es como un gran parque y muy animado. Siempre hay muchos estudiantes vendiendo comidas y bebidas, relajando, tocando música o haciendo deportes.
También la Universidad ofrece un montón de actividades como cursos de bailar, deporte o música.
El sistema de educación en la Universidad Nacional es muy distinto al sistema de las “Universitäten” de Alemania. Es más parecido a la “Fachhochschule”. La asistencia normalmente es obligatoria y hay muchos talleres y tareas que se tiene que entregar. Me gusta más el sistema de las “Universitäten”, que es más flexible. Pero este depende del gusto de cada uno.
Vida cotidiana en Bogotá
En Bogotá hay muchísimos cosas de hacer. Adicionalmente el coste de vida es muy bajo (en comparación con Europa). Resulta que casi cada día había la posibilidad de salir con amigos a bares, restaurantes, clubs etc. Para mi estuvo difícil a veces tomar me el tiempo para los trabajos de la Universidad.
A los fines de semana fuimos a veces a los alrededores de Bogotá para hacer motocross, paintball u otras actividades. Para mí era importante salir a veces de Bogotá porque en la ciudad hay un gran problema de la contaminación, especialmente yo como alérgico de polvo tenía muchos problemas con este y estaba enfermo de la garganta frecuentemente.
Otro problema todavía es la seguridad. Muchos de mis amigos europeos les robaron en la calle y es necesario tener mucho cuidado.
Conclusiones
Yo tenía un tiempo bueno en Colombia con un montón de experiencias nuevas y definidamente recomiendo el país por un semestre extranjero. Especialmente por las diferencias grandes entre las culturas se puede aprender muchísimo. Gracias a todos que me hicieron el tiempo acá tan bueno y hasta pronto Colombia!
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Michael Grimm
Antes de venir a Bogotá no sabía mucho sobre Colombia y su capital. Y la mayoría de las cosas que quizás se escucha antes, probablemente es falso. Creo que Colombia ha cambiado mucho en los últimos veinte años así que si vienes ahora puedes formarte tu propio opinión sobre este país maravilloso. En el siguiente voy a presentar la mía:
Llegando a Bogotá se nota directamente la enorma grandeza de la ciudad que no es comparable con ninguna europea. El Trasmilenio (Sistema de buses) y las calles siempre están llenos de gente.
Una vez encontrado el camino a la UNAL te espera una campus muy ancho y bonito que parece un parque. Para mi es uno de los lugares más bonitos de Bogotá donde siempre puedes relajar en horas libres y disfrutar un café en el sol.
En Colombia hay mucho que ver: de los Andes hasta el mar pacífico o caribeño se puede experimentar nieve, selva, desierto y áreas indígenas. Para poder realizar algunos viajes también está bien no tomar demasiadas clases en la Universidad porque están bien intensivos y hay muchos deberes.
La manera de los colombianos está muy amable. Cuando saben que eres del extranjero te quieren ayudar con tus preguntas y hacerte vivir una buena experiencia en su país.
Solo con llevar un semestre acá puedo recomendar hacer esta experiencia y ganar un vistazo de este pais bonito y quizás de toda Latinoamérica de primera mano.
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Lukas Wiedemann
Ahorita, en el momento cuando estoy scribiendo este testimonio no puedo imaginar que ya estoy acá en Colombia por más de 4 meses: Aprendí y estudié mucho en mis clases, viajé por algunos partes del país y conocí amigos muy chévere acá. Sin embargo todavía me parece que la semana de introducción fuera la semana pasada.
El lugar donde probablemente estuve la mayoría de mi tiempo acá es la universidad. Claro que hay algunas diferencias entre mi universidad Bayreuth en Alemania y la Universidad Nacional de Colombia. Por un lado las clases acá son mucho más pequeño como en Alemania. Este no solamente afecta la relación entre profesores y estudiantes sino tambien el sistema de estudiar en general. Por ejemplo quizes y talleres conocí del colegio de Alemania pero no de la universidad. Por otro, me gustó que el nivel académico sea muy alta acá y que aprendiera mucho. Además, es claro que conocí otros estudiantes en mis clases con muchos de quienes soy buenos amigos.
Aparte del parte academico me encanta la atmosfera general de la Nacho. Disfruté el hecho que es una ciudad en la ciudad que ofrece relajarte en los cespedes. Además, me fascino que la gente es tan activa socialmente y políticamente.
En algunos fines de semana, en la semana universitaria y en mi ultimo mes tuve la posibilidad de hacer algunos viajes por este país. Me encanta la naturaleza que es tan diferente y tan diverso entre La Guajira, la Sierra Nevada, el Choco, la Laguna de Tota, el Desierto de Tatacoa, Leticia y muchos otros lugares. En todos esos lugares pude disfrutar esta riqueza que Colombia ofrece.
Pero la cosa que me fascinó más de todo es la gente Colombiana. Tuve esta experiencia con mis amigos de la universidad y de Bogotá pero tambien con gente completamente desconocida: Las personsas son muy amables. Si no te conocen son muy abiertas y fue refacil conocer alguién cuando estuve viajando solo. Y si te conocen, intentan en ayudarte en todos casos.
Por todo eso tuve un tiempo maravilloso en Colombia con gente muy chevere. Nunca vez voy a olvidarlo porque me marcó.