Intercambios FCE UNAL
Recopilación de Testimonios de los estudiantes de Intercambio
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Colombia
México
Stephany Veronica Can Navarrete
Mi nombre es Stephany Veronica Can Navarrete y soy de la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, Mexico, soy beneficiaria de una beca para estudiar en la Universidad Nacional de Colombia y considero a la universidad una excelente opción para estudiar el pregrado como es mi caso ya que cuenta con excelentes profesores y personal académico los cuales siempre hasta ahora han velado por las preocupaciones de nosotros los extranjeros.
Mi experiencia en Colombia ha sido de las mejores de mi vida hasta ahora, si bien Bogotá es algo abrumadora por el famoso transmilenio que nos hace correr junto con el frío que lo acompaña, es compensado con las personas que lo habitan las cuales siempre me han tendido la mano, de igual forma la famosa "rumba" es algo que no queda atrás, desde los bares en la calle 45 cerca de la universidad hasta la "Zona T" encontrarás lugares para pasar increíble con tus amigos, que por cierto serán de todos los países incluyendo a Franceses, Alemanes, Venezolanos, Mexicanos, etc, ya que cada vez mas personas alrededor del mundo eligen a Colombia y a la Universidad Nacional como destino.
Finalmente los paisajes colombianos, sus ciudades, montañas, museos, son de gran atractivo turístico y me han hecho confirmar que tomé una gran decisión al elegir a Colombia como destino.
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Jazmín Andrea Camacho Díaz
Llegar a un país completamente desconocido y cumplir el sueño de realizar un intercambio académico en la Universidad Nacional de Colombia será inolvidable.
Desde el primer día y hasta la fecha sigo descubriendo cosas totalmente nuevas. He tenido la oportunidad de conocer personas de todas partes del mundo, practicar diferentes idiomas, costumbres, comidas. Los compañeros y maestros de clase han sido muy accesibles y amables; una nueva forma de aprendizaje.
¿Difícil? No mucho, solo acostumbrarme a la comida y al clima pero poco a poco me he adaptado a todo y ha valido la pena. Un reto en el cual se aprende a ver las fortalezas que tiene uno como persona y se logra ver lo mucho de lo que uno es capaz.
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Daniel Sebastán Mira Avendaño
Yo soy de Bogotá pero hace 3 años vivo en Ciudad Del Carmen (México). Estudio en la universidad Autónoma Del Carmen. El hecho de poder volver al país y estudiar en una de las mejores universidades de Colombia representa para mí una gran alegría, estoy sorprendido con el nivel académico de la universidad, desde la primera vez que entré al campus me gustaron las instalaciones. Los servicios como el de salud me parecen de gran valor para nosotros los estudiantes.
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Luis Antonio Zamudio Ortíz
Mi nombre es Antonio Zamudio y actualmente estoy realizando un intercambio académico en la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá. Vengo de una ciudad llamada Culiacán, Sinaloa ubicada al noroeste del hermosísimo país de México.
Llevo viviendo en Bogotá dos meses y medio aproximadamente, mi estancia hasta la fecha ha sido de lo más placentera posible, la ciudad es muy grande, hay muchas cosas que hacer, lugares que visitar. He conocido algunas ciudades fuera de Bogotá como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, sinceramente son increíbles, tan hermosas, tan turísticas, tan “¡Quiero volver!”.
Al principio si fue un poco complicado llegar a Bogotá sin conocer la ciudad ni a ninguna persona, con excepción de un amigo llamado Andrés, que fue quien me recibió en su apartamento mientras buscaba una ubicación cerca de la universidad o sencillamente mientras aprendía a moverme por la ciudad. Tuve algunos problemas para adaptarme al clima, ya que de donde vengo nuestro “frío” es de 20° - 23°, (sí, eso para mí es frío jaja), así que al principio fue un poco complicado pero una vez adaptados, ya no hubo problemas.
La Universidad Nacional tiene un nivel académico que supera por mucho mis expectativas, me habían hablado que tenía una excelente calidad educativa, y no exageraron con sus comentarios, excelentes profesores, de 4 clases que curso, 4 valen la pena. Me quedé encantado con la universidad, además del ambiente tan chévere que se vive en ella.
Con la comida ahí sí a pesar de que no hay como los taquitos de carne asada con salsa en México, aquí en Colombia no se quedan atrás con sus comidas, el ajiaco, las arepas, o sencillamente las comidas corrientes, son increíblemente deliciosas, además que siento que la comida acá es más barata, pues estoy encantado.
Definitivamente sí regreso a Colombia.
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Luis Alejandro García Bernal
Mi nombre es Alejandro García, soy mexicano y vivo en la Ciudad de México, estudio Contaduría Pública y hacer intercambio académico en Colombia y, en específico, en la Universidad Nacional me ha abierto muchos horizontes de vida tanto profesional como personal.
Colombia es un país extraordinario que me ha recibido con los brazos abiertos y muy cálidos, me ha brindado experiencias únicas e inolvidables como convivir con personas de muchas partes del mundo, adaptarme a una nueva vida en donde yo me pongo mis límites y donde decido qué hago y cómo lo hago.
En lo académico, realmente estoy convencido de que la UN es una excelente institución educativa, que está a la vanguardia y que además es pluricultural, el enfoque que le ha dado a mi carrera ha sido de gran ayuda para ver desde diferentes perspectivas mi futura vida profesional, en la universidad siempre hay cosas que hacer, hay gente nueva día a día y gente amable, profesores comprensibles y en general personas que han logrado quedarse en mí.
Colombia y la Universidad Nacional son para mí un reto de vida y una oportunidad de crecimiento, realmente me siento feliz y acogido por este maravilloso país, COLOMBIA!!!
Para finalizar puedo decir que la vida en Colombia relativamente es sencilla y de fácil adaptación, tiene sus lugares maravillosos, la gente muy amable, la comida muy rica aunque con falta de picante, el transporte público eficiente. En general, recomiendo ampliamente el intercambio académico al país pero más convencido aún, a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA!!!
Gracias a todos!!!!
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Daniela Navarrete
Mi experiencia en Colombia.
Hola mi nombre es Daniela Navarrete, soy orgullosamente mexicana, estudio en el Instituto Politécnico Nacional la carrera de economía.
Es muy difícil escribir toda mi experiencia de movilidad en una sola hoja debido a todo lo que he vivido aquí, puedo asegurar que soy una persona muy diferente después de haber participado en el programa de movilidad, es que llegas a descubrir muchas cosas estando lejos de tu país, de tu familia, de tus amigos, de tu escuela, etc.; Colombia me cambió porque desde que puse un pie en este país fui acogida, las personas me sonreían , me ayudaban, me guiaban, me hicieron darme cuenta que aunque estuviera lejos de mi país podía sentirme como en casa, las personas que conocí durante mi estancia hicieron más placenteros los meses que estuve en Bogotá; tardé un poco en acostumbrarme a ciertas cosas, por ejemplo algunas palabras que a veces me hacían sentir como si hablara un idioma totalmente diferente ya que no me podía dar a entender o yo no alcanzaba a comprender lo que me decían, otra cosa que fue un poco difícil fue adaptarme a la comida, pero ahora puedo decir que logré enamorarme de los patacones y de las arepas, que disfruto de un buen chocolate con queso o de un pan de bono con bocadillo recién salido del horno; para mí no fue difícil adaptarme a una ciudad como Bogotá debido a que de donde yo vengo (la ciudad de México ) es igual de caótico que aquí, así que el tráfico o el transmilenio en hora pico son cosas que vivo día con día.
La Universidad Nacional de Colombia y en especial la facultad de ciencias económicas son lo mejor, los administrativos siempre estuvieron muy al pendiente de mí y de todos los alumnos de movilidad , me brindaron todas las herramientas para no tener nunca ningún problema en realizar trámites tanto en la Universidad Nacional como en mi universidad de origen, siempre fueron muy amables y nunca perdieron el contacto así que yo sabía que cualquier cosa podía recurrir a ellos, académicamente puedo decir que la educación es integral, los profesores son realmente de lo mejor, las clases que imparten son dinámicas y permiten la participación de los alumnos, el ambiente de las clases es muy tranquilo, los compañeros siempre están dispuestos a colaborarte; considero que académicamente crecí demasiado.
Quisiera quedarme más tiempo y terminar de descubrir todo lo que Colombia me puede brindar, sé que tendré que regresar, pero me llevo las vistas más lindas de la ciudad desde Monserrate o la torre Colpatria, la rumba en la zona t, las artesanías de Salento, los recorridos por la ciudad amurallada, el mar en el parque Tayrona o el buceo en Taganga, la arena de las islas Titipan o un día de risas en el parque Jaime Duque, me llevo el arequipe y el jugo de mora en leche, un tintico por la mañana, me llevo a toda su gente, me llevo un corazón amarillo, azul y rojo.
Karely Zamudio
Mi nombre es Karely Zamudio. Vivo en Culiacán, Sinaloa, México. Tengo 22 años y estudio en la Universidad Autónoma de Sinaloa la carrera de mercadotecnia empresarial.
Mi vida en Colombia la he disfrutado mucho, ha sido una gran experiencia compartir con personas de diferente país, conocer y aprender su cultura, probar su comida y poder darme la libertad de conocer diferentes ciudades del país.
Al estar en la Universidad Nacional de Colombia he aprendido muchísimo ya que tiene un alto nivel académico y unos profesores muy dedicados, al igual que los mismos estudiantes contamos con talleres, con salas de cómputo y esto nos facilita más el aprendizaje.
Me voy de Colombia llevándome una gran satisfacción y con mucha alegría y ganas de volver.
Geovana Velarde
Mi nombre es Geovana Velarde, soy mexicana y cursé el 4 año de mi carrera mercadotecnia en la Universidad Nacional de Colombia, si alguien me preguntara por qué elegí ese país, al principio no sabría responder, todo fue mucha disposición, un salto de fe y mucho miedo por todo lo nuevo.
Los aspectos positivos del intercambio académico son muchos, empezando por las experiencias que brinda ya que aporta un ingrediente importante en la construcción de un espacio de conocimiento, no solo en el ámbito cultural sino académico, ya que al entrar en contacto con una cultura diferente abres tu mente a nuevas ideas, diferentes formas de pensar y en muchos casos de actuar, de igual manera amplías tus horizontes académicos basados en un sistema de enseñanza distinta, reforzando así tu nivel y adquiriendo otros métodos de estudio que complementan los que ya has adquirido originariamente, reforzando aspectos personales, poniéndote en la posición de discernir frente a ciertas circunstancias, lo cual te hace madurar.
En cuanto a las relaciones interpersonales es bueno porque no solo conoces una cultura que es a la cual te estás dirigiendo en tu intercambio, sino que interactúas con personas de diferentes países, lo cual hace más provechoso el nexo cultural.
Realmente no fue difícil realizar el intercambio en términos técnicos, hay personas que piensan que es muy complicado o que la universidad se demora mucho en aprobarlo, otras piensas que te atrasas, pero eso es una mentira, la Universidad brinda todas las posibilidades para realizar un intercambio siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos.
Dado que actualmente caminamos hacia la globalización, necesitamos como abogados introducirnos en esa era y por tanto formarnos integralmente, en este intercambio lo que quiero es darle el enfoque a mi carrera en materia, conocí muchos amigos, una cultura diferente, nuevas ciudades y me enamoré de a poco, entre la lluvia y las clases, de Bogotá, de Colombia pero sobre todo de mi universidad.
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Rogelio Hernández
Mi nombre es Rogelio Hernández Reyes originario de Hidalgo - México, mi universidad de origen Instituto Politécnico Nacional (México) y mi ahora universidad de destino Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
Primeramente quisiera compartirles lo grato que es estudiar en la mejor universidad pública de Colombia y desde luego el orgullo de ser parte de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y la dicha de estudiar en sus aulas la licenciatura en Administración. Colombia ha sido hasta el momento lo mejor que me ha pasado en la vida y cuando me refiero a vida es que la experiencia ha superado todas mis expectativas en todos los sentidos, comenzando por la universidad, los profesores merecen todo mi reconocimiento académico y profesionalmente hablando, ya que son excelentes en sus respectivas líneas educativas; los compañeros, estupendos colaboradores y amigos quienes forman parte de tu desarrollo en la facultad y que de una u otra manera siempre están atentos a tus inquietudes e incluso a las actividades que realizas al día con el objetivo de poder ayudarte; los administrativos, carismáticas personas que tratan en la medida de lo posible resolver tus dudas e inconvenientes que se te presentan en el proceso de intercambio académico; las clases, excepcionales, ya que la experiencia de los profesores, el dinamismo de los compañeros y los temas de interés, vistos desde un eje diferente al de tu nacionalidad, permiten que tus conocimientos te impacten y trasciendan en el tiempo, además de generar en ti un juicio propio. Las instalaciones modernas y estratégicas te permiten tener un buen desempeño académico. En general el campus es acogedor y agradable y con ellos las diversas actividades que puedo practicar como salsa, teatro, futbol, gimnasio, etc.
La calidez y amabilidad de la población rola (personas originarias de Bogotá) y desde luego las personas de otros departamentos, han hecho que me sienta como en casa y es ese acento tan peculiar que me emociona escuchar el día a día. Lo que más me gusta de Bogotá es el hermoso cerro Monserrate y la histórica Plaza Simón Bolívar. La rumba es inigualable, bailar salsa, reggaetón, merengue y cantar vallenato después de unos tragos de aguardiente, bebida típica de Colombia, es algo que tienes que hacer en Bogotá, pues encontrarás lugares para divertirte y pasar un buen rato con tus amigos como Zona Rosa, las discotecas de Chapinero, y de la Candelaria, entre muchos más.
Afortunadamente he tenido la gran oportunidad de viajar y conocer otros lugares turísticos inmersos en Colombia, desde la colorida feria de las flores en Medellín, hasta el majestuoso Castillo San Felipe de Barajas y el volcán Totumo en la hermosa Cd. de Cartagena de Indias, sin pasar por alto la naturaleza que yace en el respetable Parque Nacional Tayrona en Santa Marta y los ríos, cuevas y montañas que forman parte de la Cuna de los deportes extremos; San Gil- Santander, donde he vivido las mejores experiencias en contacto con la naturaleza, cargadas de aventura y adrenalina, realizando actividades eco-turísticas como parapente, rafting, espeleismo, etc. No menos impresionante, mi experiencia a través del recorrido por los lugares enigmáticos del Eje Cafetero; Armenia, Valle de Cocora en Salento, aguas termales de Santa Rosa de Cabal y Recuca han dejado impregnado el aroma de un buen café en mi paladar.
El clima a pesar de ser extremadamente variado, te adaptas rápidamente a él, y si hablamos de comida, en lo personal es lo único a lo que me ha costado adaptarme, puesto que, a diferencia de la gastronomía mexicana, la comida colombiana es simple, no hay variedad de sabores ni platillos, el arroz, papas, plátanos y arepas son ricos pero comerlos a diarios te hostigan, sin embargo, también hay cosas deliciosas como: la bandeja paisa de Medellín, el cabro y las hormigas culonas asadas de Santander, la trucha frita en el Eje Cafetero, etc. Indudablemente el café es una bebida que no puedes dejar de probar en cualquier parte de Colombia, así como los jugos de lulo y tomate de árbol y saborear por las tardes un chocoramo o una chocolatina después de clases.La oportunidad de viajar y conocer a personas que viven en diferentes partes del mundo y encontrase en Colombia, es sin duda una enriquecedora experiencia, y agradezco a mis ahora amigos de Perú, Francia, Alemania, España, Venezuela, Bélgica, India, Colombia y desde luego México, por todo lo vivido y gracias a la UNAL por haber permitido que esto sucediera.
Finalmente quiero comentar que mi estancia en Colombia ha cambiado mi forma de ver la vida, de valorar lo que tenemos y hacemos, de donde provenimos, la madurez que te genera el hecho de vivir solo es lo mejor que te puede pasar para madurar y ser independiente, arriesgarte a hacer las cosas que creías inimaginables algún día realizar, es una señal de que todo lo que queremos lo podemos lograr, agradezco a #Colombia #Bogotá # UNAL #FCE #Administración por todo su apoyo, indiscutiblemente la aventura de vivir un intercambio académico en el extranjero es una experiencia que me dejará marcado un recuerdo muy chévere de por vida.
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Diana Gordillo
Hola, soy Diana Laura Gordillo López, me siento muy orgullosa de provenir de la máxima casa de estudios de mi bello Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas Campus VIII Comitán, soy originaria de la ciudad de San Cristóbal de las Casas Chiapas y estoy orgullosa de ser mexicana.
Hablar de mi experiencia como residente, es hablar de un vasto aprendizaje en mi vida personal y en mi preparación como profesional, es hablar de disfrutar de otra cultura, de otro lenguaje, de otra forma de vivir, agradezco la oportunidad de conocer este nuevo horizonte como lo es la Universidad Nacional de Colombia, que es sin duda el alma mater de ilustres personajes de este país.
El conocimiento que he recibido en la UN sin lugar a dudas ha sido muy provechoso, y el aprendizaje recibido es y será siempre de gran utilidad en mi vida personal y profesional. Agradezco tanto la calidez y la familiaridad con la que cada uno de los que aquí habitan me recibieron, hicieron sin duda más fáciles mis primeros pasos en este país, cada una de las experiencias vividas enriquecen mis conocimientos, doy gracias por la oportunidad de disfrutar esta pluriculturalidad que tiene Colombia. Sé que cuando sea el momento de volver, me regresaré con dos maletas repletas, una de enormes agradecimientos y la otra con todo el aprendizaje que me regalaron cada uno de mis profesores.
Si tú tienes inquietud por hacer este tipo de experiencia te invito a que lo hagas, a que no te quedes con las ganas, porque al igual que yo regresarás muy agradecido pero sobre todo muy enriquecido y empapado de una cultura distinta, una gastronomía deliciosa, una forma de gobierno distinta, pero sobre todo una mente completamente abierta a nuevos horizontes.
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Saul Muñoz
Hola mi nombre es Saul Muñoz Mendoza, soy originario de la ciudad de Colima, Colima; México, ubicado en el centro occidente del país, proveniente de la Universidad de Colima,estudiante de intercambio de la carrera de contaduría pública en la Universidad Nacional de Colombia, catalogada como una de las mejores del país; con sede en Bogotá.
La experiencia conlleva una gran satisfacción, desde el primer momento en que se pisa esta nación, con gente muy cálida en todos los aspectos, te das cuenta que fue la mejor decisión que tomaste. Dentro de mi convivencia dentro de la universidad, ha sido de lo mejor, te reciben con los brazos abiertos y te ayudan en lo que necesites, para que tu estancia aquí sea la mejor.
La UN te ofrece todo lo que un estudiante necesita para su vida, como profesional, así como para la vida en sociedad, contando con un sinfín de actividades culturares, así como de recreación y convivencia entre los demás estudiantes de intercambio, así como los que
se encuentran cursando las carreras de manera habitual.
¿Pero, por qué Colombia? Puesto que es una nación que te ofrece esperanza y dignidad humana, ya que los habitantes han sufrido muchos cambios a través de los años, pero que ha resurgido con el apoyo de todos los colombianos, siempre con la mente de buscar mejorar para la vida misma. Además; el intercambio cultural que se vive, es fascinante, puesto que te brinda experiencia para la vida, que a pesar de que hablemos el mismo idioma, tenemos mucho que aportar una a la otra, y te das cuenta que lo mejor está por venir, para ti y para tu entorno, ya que todo lo que aprendes, afecta positivamente a toda la gente que te rodea, amigos, familia, etc.
Bogotá como tal, tiene para ofrecerte “Rumba” en cualquier parte, contando con un clima frío pero con un caluroso ambiente que contrasta para que la experiencia sea de lo mejor. Viajando mediante el TransMilenio y disfrutando una enorme cantidad de parques, así como la mejor vista en el cerro de Monserrate, emblemático para todos los “Rolos” (originarios de la misma ciudad) así como para todo aquel que se decida estar aquí.
Me voy de Colombia pero me quedo, me quedo con cada una de las personas maravillosas que aquí conocí, me quedo con la “arepa” y el agua de panela, me quedo con la alegría de los colombianos, me quedo con cada sonrisa, cada foto y cada nuevo lugar que conocí…
Hasta pronto, Colombia. Noviembre’ 2016.
Gelmy Caamal
Mi nombre es Gelmy Jazmín Caamal Cauich, tengo 21 años, soy mexicana, originaria de Haro, Escárcega, Campeche, un Estado lleno de costumbres y tradiciones hermosas. Estudio la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Carmen y es un orgullo para mí y mis padres compartir estas palabras con ustedes.
Viajar a Colombia y estudiar el séptimo semestre de esta licenciatura en una de sus mejores universidades, la Universidad Nacional (Sede Bogotá), o mejor conocida por sus estudiantes como “la nacho” ha sido una gran experiencia, porque me ha permitido conocer nuevas formas de pensar, de resolver problemas o dudas, de aprender, maestros preparados y comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos, una cultura diferente.
La Facultad de Ciencias Económicas me parece una de las mejores dentro de esta universidad ya que tiene profesores preparados, así como auditorios y aulas adecuadas para impartir sus cursos, una biblioteca para que los chicos puedan consultar sus fuentes, así como varias salas de cómputo que son prestadas a los alumnos para que puedan aprovechar las máquinas y el Internet cuando no se está impartiendo clase, además de una cafetería que brinda servicios con precios muy asequibles para que puedan desayunar o almorzar muy rico, completo y saludable, y así tener energías durante todo el día, lo que les permite concentrarse mejor durante las clases.
Uno de mis mayores retos durante esta estancia fueron los primeros días de clases, porque no entendía muy bien qué decían las personas, porque hablan algo rápido. Así mismo, por ser originaria de una zona caliente (30 grados promedio), el frío que hace en Bogotá fue un gran desafío, y ni se diga de las tortillas que a los mexicanos nos encantan, sin embargo nada de esto fue impedimento para que esta estancia fuera de lo mejor. Así que ya saben chicos, vivir nuevas experiencias es crecer como persona, como dice Arturo Orantes “todo es posible en la medida que tú creas que es posible”.
Si deciden venir a Colombia vengan prevenidos, traigan sus reservas de tortilla y chiles (chicos mexicanos), chaquetas y muchos ánimos de aprender. Saludos!!!
+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +