top of page

Universidad de París Sur

 

 

 

Gracias a la Universidad Nacional de Colombia, estoy viviendo una de las mejores experiencias de mi vida, un sueño.

 

En este primer semestre del 2015 me encuentro realizando un intercambio académico por un periodo de 6 meses en la facultad de derecho, economía y gestión - Jean Monnet de la Universidad Paris Sud.

 

Desde mi llegada, apenas me baje del avión tuve que poner en práctica los conocimientos del francés, que pude adquirir con la profesora Martha Martínez durante los cursos de idiomas que ofrece la facultad de Ciencias Económicas. El llegar a un país sin conocer a nadie, totalmente sola, cargando mis maletas y con una dirección en la mano, se convirtió en un desafío emocionante con el que puse a prueba esas capacidades que tenía y que no sabía que poseía, hasta que me encontré en una situación en la que sólo yo podía salir avante.

 

El primer mes definitivamente es la etapa de descubrimiento, de conocer la cultura, los lugares turísticos, la gente, las instituciones, los almacenes, el sistema de transporte, los trámites por realizar, los precios, la interpretación de códigos y señales de los habitantes, etc.

 

El segundo mes es la adaptación, el darse cuenta que aunque es una cultura distinta, si queremos, podemos ser flexibles a las diferentes circunstancias, abiertos para conocer a otros sin importar su nacionalidad, atentos a lo que nos ofrece el nuevo ambiente en el que nos encontramos y capaces de encontrar soluciones a los problemas o adversidades que se nos presentan en el día a día.

 

En el caso de Paris, es una ciudad en la que el aire que se respira está lleno de arte, de diversidad, de contrastes, de música, de olores, de movimiento, de cultura, en conclusión un lugar increíble. Y al llegar a esta ciudad como estudiante, tienes la posibilidad de acceder a muchos servicios, como reducciones en entradas a lugares de interés o en el transporte.

 

En cuanto a la universidad, es un espacio académico muy interesante, los profesores son amables y dispuestos a ayudar cuando uno manifiesta sus dudas. Una comunidad receptiva a las inquietudes que como estudiante extranjero se pueden llegar a tener. Un contexto en el que recibir clases en otro idioma no sólo me ha permitido mejorar los conocimientos de la lengua francesa, sino entender un poco más el pensamiento de los franceses.


Definitivamente es una experiencia que contribuye a la formación personal y el conocimiento de sí mismo, al mismo tiempo que brinda herramientas académicas alternativas y más amplias para poder desarrollar nuestros proyectos y cambia las perspectivas del mundo que hemos concebido.

 

 

 

Paola Rocío Hernández Dueñas

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

bottom of page