top of page

Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

 

En el segundo semestre del año 2013, realicé intercambio académico en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores experiencias de mi vida, no solo porque aprendí a ver desde otro punto de vista temas que había trabajado en Colombia, y a conocer otros que nunca había visto, sino porque a nivel personal, durante los seis meses, también fue un  proceso de conocer mis debilidades y fortalezas, al estar en un país diferente.

 

La amabilidad de las personas es algo que sin lugar a dudas debo resaltar, los profesores, los estudiantes, y en general cada una de las personas con que me relacioné. Estaba preocupada por la convivencia, por la vivienda, y debo decir que terminé enamorándome del lugar, de la vista, de los almuerzos relajados y la lectura en el sofá.

 

El ambiente universitario en la UNAM es sensacional, las clases son participativas, escuchas a los demás, y ellos te escuchan. Y no solo las clases, fue también la oportunidad de viajar y conocer nuevas costumbres, nuevas palabras, un caso que no olvidaré es en una clase cuando necesitaba escribir, y le pedí a una compañera el esfero, y ella no me entendía, me toco pararme y explicarle que era, al final aprendí que allá no es esfero, se dice pluma, y así como esa tengo otras más, de las que me acuerdo y me pongo a reír.

 

Muchos recuerdos quedan, amigos que espero volver a ver, una experiencia que espero tenga cada uno de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, es un reto, y tomar la decisión es difícil, pero la retroalimentación después de haber realizado el intercambio, es que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

 

Nancy Rivera Cuervo

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

 

Laura León

 

Mi universidad de destino fu la UNAM, en ciudad de México. Elegí ésta universidad por su influencia y respeto académico en toda Latinoamérica. A demás del interés que me generaba conocer la cultura y el territorio mexicano.

 

Desde mi llegada, la experiencia fue maravillosa. La gente de la universidad siempre fue muy acogedora y estuvo pendiente de mi bienestar. Más allá de una experiencia académica, es la oportunidad de conocer, no sólo personas del país al que te diriges sino de todo el mundo.

 

Cualquiera que haya tenido la oportunidad de vivir esta experiencia puede asegurar su crecimiento como persona, haciendo de uno alguien más responsable y mucho más independiente.

 

En particular lo que respecta a México, es un país maravilloso. Lleno de gente cálida y amable dispuesta a brindar colaboración a quien lo necesita. Tiene paisajes y lugares increíbles para conocer. La UNAM, una de las mejores universidades de Latinoamérica, trata a sus estudiantes de intercambio como un miembro más de la comunidad universitaria.

 

Es una experiencia que merece la pena ser vivida y que, con el corazón, se la recomiendo a cualquier persona.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

 

Isabel Teresa Rodríguez Castellanos

 

El intercambio académico es una de las mejores experiencias que como estudiantes podemos vivir a lo largo de nuestra vida universitaria. Es una experiencia tan enriquecedora que a medida que va transcurriendo el tiempo de tu estadía en otro país sientes que ya no eres la misma persona.

 

Aprendes a adaptarte a la cultura del país al que visitas, a su comida, a sus costumbres, a su música, a su gente, y puedo decir que en México desde que llegas te tratan como si fueras un amigo, los mexicanos son muy amigables y cálidos con los extranjeros. He tenido la oportunidad de aprender de muchas culturas, no sólo de la mexicana, la cual es muy atractiva y cautivadora. México es un país que tiene mucho por conocer, tiene infinidad de lugares espectaculares que no alcanzaré a visitar en un semestre. En cuanto a su cultura gastronómica, hay tanta variedad de platos que fácilmente podrías probar uno diferente cada día del año.

 

La oportunidad de tener clases en la universidad más importante de este país la debes aprovechar al máximo, aprendes mucho de la cultura mexicana sólo con asistir a clases, adquieres otra visión de este país, tu panorama cambia. Las clases son bastante diferentes por su metodología y por la forma de ser de los docentes,  son más dinámicas y  los estudiantes mexicanos participan con mayor frecuencia durante cada clase.

 

Pienso que lo mejor del intercambio es conocer personas de todo el mundo con las que aprendes de otros países, otras culturas y otros idiomas, estableces relaciones de amistad muy especiales y tienes la oportunidad de ser un buen embajador, permitiéndote mejorar la imagen que el mundo tiene de nuestro bello país.


México lindo y querido superó mis expectativas y recomiendo ampliamente hacer un intercambio académico en este hermoso país que te cautiva y te cambia tu forma de ver la vida.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

 

Mayerli Diaz Quintero

 

 

Buena tarde,

 

Me encuentro haciendo mi intercambio con la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuanto a la parte académica el proceso ha sido muy fructífero, pues he tenido el gusto de conocer otra forma en que imparten clases, nuevos grupos, docentes y demás, resaltando que varias de las materias que inscribí no son ofertadas en Bogotá, de la misma manera las personas son muy amables con los estudiantes de movilidad, mostrando su disposición para ayudarnos en lo que necesitemos.

 

En cuanto a mi vida diaria, también ha sido un buen proceso, pues luego de haber encontrado el lugar donde me hospedaría, ya fue cuestión de tiempo acoplarme a mi nuevo espacio, a mis nuevos compañeros de casa que también son estudiantes colombianos, unos de la Universidad Nacional sede Medellín y sede Bogotá y otros de la Universidad Santo Tomás de Tunja. Vivir cerca a la Universidad y estar rodeada de otros estudiantes ha sido muy chévere.

 

Con respecto a la comida sí ha sido muy marcado el contraste ya que en Colombia se come de cierta manera suave y aquí las comidas vienen acompañadas de muchas salsas, condimentos etc., por mi parte intento cocinar en casa entre semana y los fines de semana sí salir a comer en algún restaurante.

 

Con el tiempo se aprende a llamar las cosas tal y como se llaman aquí o por lo menos ya uno empieza a ser consciente de que las palabras que se usan de manera cotidiana muchas veces no son usadas aquí y por lo mismo se aprende a explicar también a los demás lo que se quiere decir con una determinada expresión.

 

He conocido varios lugares, muy lindos de este país, he visitado museos, el parque Chapultepec que tiene varias cosas, en semana santa fui a la playa de San Luis de Acatlan con la familia de una amiga mexicana (que por cierto hizo intercambio el semestre pasado a la FCE), Xochimilco, Teotihuacan, al nevado del Toluca....

 

En resumen, ha sido una experiencia muy gratificante donde todo ha sido completamente nuevo y enriquecedor.

bottom of page