top of page

Universidad de París XIII

 

 

 

A mi llegada a Francia una de mis mayores preocupaciones fue el idioma, desde hablar con las personas en el aeropuerto, el taxi y mis compañeros en la residencia universitaria fue bastante complicado; sin embargo, escuché que el cerebro toma cierto tiempo para adaptarse a la velocidad y sonidos de una lengua nueva, así que tener paciencia fue fundamental. Un mes después, tras algunas clases en la universidad, vueltas administrativas y salidas en general, entender y hacerse entender se ha hecho mucho más fácil.

 

Paris XIII, ha sido un lugar maravilloso para estudiar. El recibimiento por parte de la universidad fue muy agradable y hasta nos hicieron un coctel de bienvenida (aunque, lamentablemente, por el cruce de horarios no pudimos asistir). Durante el proceso de inscripción mi compañero y yo tuvimos todo el apoyo por parte del director del Master, el profesor Ali Smida, y del departamento de relaciones internacionales, quienes respondieron incluso a nuestras preguntas sobre la ciudad, el transporte y en general, la vida en Paris.

 

Con respecto al programa, el Master Management des organisations sanitaires et sociales, es un programa dirigido a profesionales de todo tipo, por lo que las materias inician desde los conceptos más básicos, y esto facilita entender los temas. Una de las cosas a las que nos ha costado acostumbrarnos un poco, ha sido la intensidad horaria. Las clases duran tres o cuatro horas diarias y no se ven más de cinco o seis veces en el semestre; sin embargo, tenemos la pause para tomarnos un cafecito y caminar un poco antes de continuar.

 

Debo decir, que una de las mejores cosas de estudiar en esta universidad es la cercanía con el centro de París. Salir un fin semana a conocer lugares turísticos, hacer compras y visitar amigos, no es costoso (me refiero al transporte, las compras sí son un poco más caras). Y aunque viajar en metro no ha sido una de las mejores experiencias, por las multitudes y olores fuertes con los que nos hemos enfrentado, sí ha sido muy interesante ver la gran cantidad de culturas e idiomas que se han mezclado en este país y todos los lugares hermosos que han quedado de su historia y que podemos visitar gracias a este medio de transporte.

 

 

 

Alejandra Mora

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

 

Daniel Felipe Cañon Cardenas

Realizar esta experiencia considero que ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar en mi vida, quizá antes del viaje es difícil darse cuenta de la magnitud e importancia de las cosas pero cuando se llega a una cultura totalmente diferente donde la primera barrera es el idioma, todo se vuelve una aventura que te cambia la vida.

Generalmente, es una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos no solo en el académico sino también en el personal y cultural; de las cosas más geniales que me ha parecido es el hecho de encontrar personas de todos los lugares del mundo, diversas culturas, lenguas y formas de comprender el mundo.

Académicamente la universidad Paris 13 es exigente, la intensidad horaria, cursos de 4 horas prácticamente de lunes a sábado, es algo de lo cual demanda mucha energía y concentración, para lo cual, es vital también el estudio en casa, sin embargo, también encontré que el nivel de la Universidad Nacional es muy alto, considero que un aspecto a mejorar en cuanto a nuestra academia es la importancia de los idiomas, siendo esto también una tarea a nivel personal, acá encuentras personas que como mínimo manejan 3 idiomas. Por otro lado, los profesores y compañeros rápidamente por nuestro acento nos identifican fácil como extranjeros, sin embargo, son muy carismáticos, amables, comprensivos y dispuestos a ayudarte.

Igualmente, el ambiente cosmopolita que brinda Paris es increíble, la comida, los paisajes; todos los días y todas las noches hay muchas cosas por hacer: cine, teatro, una cena o incluso salir a caminar al borde del Sena o al jardín de Luxemburgo. Además, las personas que llegas a conocer enriquecen este proceso de aprendizaje, en definitiva, es una experiencia que agranda tu corazón.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

bottom of page