top of page

Universidad del Salvador

 

 

 

 

Dos meses después de llegar a la Universidad del Salvador en Buenos Aires puedo resaltar que todo el equipo del área de internacionalización de USAL ha sido de mucha ayuda en el proceso, son personas muy atentas y diligentes, la interacción con ellos ha resultado fundamental.

La USAL es una organización privada, cuenta con reconocimiento en la comunidad académica local y un énfasis en los procesos de globalización que se hace evidente en la oferta académica. Algo que ha llamado mucho mi atención en la comunidad académica es el sentido de pertenencia y los procesos de pensamiento colectivos asociados a las representaciones que tienen las personas locales acerca de los temas de coyuntura, en materia histórica, económica y política. Con mucha frecuencia y propiedad se ilustra la teoría con hechos de la realidad de la República Argentina.

Algo muy interesante en mi experiencia personal ha sido tener la oportunidad de tomar clases en las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas en materia de Derecho Económico Internacional, desarrollo urbano global, políticas públicas de seguridad y defensa y sicología social, entre otras. Como estudiante de economía, el enfoque positivo en cuanto a lo global ha sido muy constructivo y me ha invitado a evaluar muchos fundamentos analíticos.

Los procesos políticos argentinos son muy dinámicos por este tiempo, la repercusión del cambio de gobierno y las medidas fiscales han afectado el costo de los alquileres temporales y otros gastos básicos. Tengo la expectativa de adelantar estudios en USAL los dos periodos que son los que el convenio hace posible.

La pedagogía y los procesos de evaluación en USAL, así como en las universidades argentinas, divergen en buena medida de los vigentes en la Universidad Nacional, por ejemplo, dos de las materias que estoy cursando: Economía Monetaria y Economía Internacional, son evaluadas con un solo examen.

La Capital Federal de Buenos Aires, conocida como CABA es un área metropolitana densamente poblada, la oferta de transporte es diversa y muy útil, toda integrada en el sistema único de boleto electrónico (SUBE); sin embargo, la cobertura de su sistema masivo conocido como Subte es significativamente limitada. El esquema de subvenciones y asistencia social configuran un sistema de precios que al ciudadano colombiano puede resultarle bastante contradictorio.

No he tenido oportunidad de visitar muchos lugares pero percibo que la oferta cultural es amplia, justo por estos días se adelanta la feria internacional del libro, un festival internacional de cine y un festival de gastronomía llamado “Masticar” que tendré la oportunidad de visitar, justamente por invitación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires; adicionalmente, haré parte de un programa de socialización del sistema jurídico llamado BA Legisla, donde visitaré el parlamento.

 

 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

bottom of page