top of page

Francia

 

 

 

- Alojamiento : Encontré un piso gracias a mi universidad francesa. Vivo cerca de la U (como 4 minutos a pie), es una gran casa para 8 inquilinos, bastante barato al contrario de los precios en mi país.

 

- La universidad y los cursos : Parece raro de elegir todas sus asignaturas. Los profes son más relajados que en Francia (comida, retraso y celular en clase son aceptados a mayor parte).

Las lecturas no son comunes en mi universidad y fue bastante difícil de adaptarse y de llegar a leer todos lo libros, ¡sobre todo cuando no sabemos hablar bien! Pero estas lecturas pueden ser compartidas y son necesarias para completar el curso.

La universidad me parece muy grande. Es chévere para descansarse, y pasar un buen rato, particularmente gracias a los espacios verdes.

 

- El idioma : Al principio fue un poco complicado, no me atrevía hablar porque no sabía conjugar y no tenía vocabulario. Pero con tiempo y, sobre todo, gracias a la gente, he mejorado.

Hoy (después mas de 2 meses), estoy capaz de conversar. No sobre todo, y con dificultades todavía pero... Es mejor !

 

- La cultura : Bogotá es una cuidad muy muy enorme (10 veces París) y la Colombia es un país que se desarrolló. Por eso, la cultura y el estilo de vida son casi igual a los de Europa. Infraestructuras, modo de vida, transportes, lugares para hacer compras o fiestas, bares, …

Lo que me falta es la comida francesa ! Porque acá, hay comida que encontramos en Francia pero no hay todo y hay cosas que cambian un poquito (de formas, de precio,...)

 

- La gente : La gente es muy abierta. Todo el tiempo, las personas proponen de ayudarnos; cuando estamos perdidos, alguien nos muestra el camino; si no entendimos en clase, alumnos nos prestan sus cursos.

Los colombianos quieren mostrarnos su país, como viven, que debemos visitar/hacer/comer, nos ayudan para aprender la lengua,... Me senté apoyada todo el tiempo, cual fue mi necesidad.

 

- Las vacaciones : Teníamos la suerte de poder viajar mucho. Antes de empezar las cases, hemos hecho un viaje al occidente de Bogotá : Salento, Manizales, Medellín entre otros. Fue maravilloso y muy interesante de descubrir la Colombia.

Durante la semana universitaria (que consiste en una semana de deporte y de cultura), hemos visitado “San Andrés la magnífica”. Amigos nos contaron las actividades a hacer, los lugares a conocer,... Fue un viaje preparado al ultimo minuto, pero muy rico.

 

 

 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

 

Alexandra Reysset 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola, me presento, soy alexandre Lorgeron, soy un estudiante francés que estudio en el UPMF Grenoble en técnico de comercialización. Actualmente estudio por 6 meses en Bogotá en Colombia en la facultad de economía de la UNAL. En este testimonio voy a tratar de diferentes partes, primero trataré de la Colombia en general, segundo de mi estudio y de mi vida de estudiante extranjero, tercero de los viajes y experiencias que he podido haber durante los meses en Colombia, y por fin de la Cultura.

 

I) Visión global de la Colombia

 

El punto de vista que yo puedo haber sobre la Colombia en general está bueno. Es decir que es muy diferente de la Francia, no pensamos de la misma manera acá. En todos los lugares que he visitado  no he tenido problemas, cuando necesitaba ayuda, la  gente me ayudaba directamente. La gente ayuda todo tiempo y está muy amical conmigo. Pero como los otros países debo ser cuidado como en Francia. El clima cambio en un día, pero no es difícil de adaptarse. Los colombianos son muy fácil de comprender gracias a sus acentos diferentes, y también los comprenden lo que digo, es porque que para hacer papeles administrativos no estaba más difícil que yo pensaba. Es también un país donde yo me sentí en seguridad a causa de muchas perturbaciones que ahorita hay bastante policía en cualquier lugar de la ciudad, en los transportes, calles, en la universitaria también. Mi visión en mi la parte de mi viaje está cambiando, antes de venir tenia prejuicios sobre el país y que se suprimen cuando he llagado en el país.

 

II) Mi vida de estudiante en Colombia

 

Primero la vida estudiante esta diferente de mi estudio en Francia, es como el campus en Francia es decir que tengo más libertad en mi trabajo. Los trabajos son todo tiempo en español y debo siempre tomar nota pero estoy todo tiempo con colombianos en grupo que pueden ayudarme en el trabajo. La universidad nacional de Bogotá (UNAL) está muy grande y la facultad de economía está muy linda. Además de esta la universidad ofrece servicios muy importantes como un cafetería con precio estudiantes, biblioteca para trabajar y ordenador. Es muy bien que la biblioteca Serra más tarde, puedo trabajo más tarde con un ambiente muy serio. Los estudiantes colombianos son muy agradable, ayúdame cuando es necesario como los profesores. Puedo disfrutar de los servicios y también del parque de la universidad más grande y tranquila. Los profesores son muy interesante en los cursos (gestión, estrategia, estrategia de mercado), con ejemplos típicos e ilustraciónes divertidas y los trabajos también porque estudio la visión colombiana y de la américa latina. Sobre mi habitación y la organización de ella, he probado dos diferentes cupos, el primero con mi amigo francés más cerca de la universidad con un dueño muy amical y una casa linda con todos los servicios con un precio estudiantes. Y la secunda donde estoy ahorita es un casa un poca más lejos donde estoy con colombianos que vienen de todo parte de la Colombia y que hacen diferentes cosas. Es mejor para practicar mi español y es como una gran familia con un ambiente muy bien.

 

III) Los viajes que he hecho

 

He tenido vacaciones antes del comienzo de los cursos y durante la semana universitaria por el momento. Es porque con mi amigos francés que hemos hecho viajes. Hemos visitado la parte sur de la Colombia  con la región de café, Medellín, Armenia, Salento, Chinchiná… Yo que puedo decir es que durante este viaje hemos visto la parte muy típica de la Colombia con sus tradiciones. Me he gustado ver este parte de la Colombia. Hemos probado el baile típico, probado el café típico, visto lugar rural de la Colombia. Estaba un experiencia muy buena donde he podido ver que la Colombia es un país muy lindo con tradiciones muy diferente de Europa y que no esta tan peligroso que hemos escuchado. Segundo hemos visitado la isla de san Andrés, estaba muy tranquilo y muy lindo. Hemos hecho diferentes actividades y ver un paisaje magnifico que no he podido ver en otro lugar como Turquía, Tunicina…

 

IV) la Cultura

 

Como he podido decir antes, es que la cultura es tan diferente de la Francia, y me gusta. Es decir que en Colombia no tenemos las mismas preocupaciones, actividades, comidas, visiónes del mundo. La gente está tranquilo menos estreses y que saben esperar,  busca siempre una solución a los problemas. En Colombia donde vamos para hacer la fiesta , es obligatorio de bailar la salsa , merengue … Es la primera vez que he probado esto y es muy bueno , es un baile donde puede practicar sin ser un experto y podemos bailar con diferentes personas sin haber problema, tranquilamente. Sino la comida también me gusta, no tenemos este comida en francés, las frutas son muy exóticos y muy buena como juego de guanábana. A menudo comemos arroz, salchichas, sopas, patacón, frijoles. Hay diferente especialidades muy diferentes de una ciudad a otra, y estas especialidades son muy ricas. Es divertido porque en la manan comemos cosas saladas como el tamale que es muy rico también. En la case donde estoy tengo el desayuno, el almuerzo y la cena típica de Colombia, puedo probar a todo y por el momento es muy rico.

 

Para concluir, la Colombia es un país para mí que tiene una riqueza grande pero que el mundo no quiere ver a causa de los prejuicios que tenemos sobre ella. Como todo país tiene un buen parte y un mala parte, y ahorita que la gente ve más la mala mientras que este país tiene un patrimonio increíble y que no podemos ver en otro lugar. Gracias por este viaje que ofrece mi estudio en Francia para muestra a los otros que es realmente la Colombia. SI tendré tiempo en bastantes anos gustara volver acá.

 

Alexandre Lorgeron

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

 

Camile Thavot 

 

 

Soy, Camille THAVOT, una estudiante francés, de cambio universitario entre la Universidad Pierre-Mendès-France y la Universidad Nacional de Colombia. Llegué a Bogotá el 28 de mayo 2014 para hacer una practica y un semestre en la Universidad Nacional de Colombia con la carrera de Administración de las Empresas.

 

Mi practica trata de una investigación con el profesor Carlos Alberto RODRIGUEZ-ROMERO, sobre la Diversificación de los gran grupos industriales francés. Duró durante dos meses hasta el comenzado de los cursos. 

 

Vivo en una familia colombiana, con una amiga (que viene estudia las misma carrera que yo), que recibe extranjeros cada años que viene de mi universidad. Nos permiten descubrir muchas sitios de Colombia como Anapoima, Villa de Leyva, Tunja, Zipaquirá con la mina del sal o Medellin. Mi ciudad preferida fue Medellin con su clima (que parece a mi cuidad de Francia, Grenoble), la gente muy amable (como todos los colombianos), las montañas.

 

Pero con el comenzado de los cursos no viajé mucho. Los cursos son totalmente diferentes de Francia, menos más horas por semana por ejemplo o en Francia, por ejemplo, no podemos llegar tarde (con 5-10 minutos después del principio del curso). 

 

Me encanta mucho Colombia, cambia mucho de la cultura Francés, las personas son más cálidas, ayudan mucho a las personas extranjeras, muy generosas. La cultura cambia mucho, principalmente por la comida que es muy diferente pero muy rica como las empanadas y por la puntualidad, los colombianos nunca son a la hora ja ja ja.

 

Quiero descubrir lo más posible de aquí y aprovechar de todo le qué este país puede ofrecerme antes de volver a Francia el 22 de enero. 

 

 

 

 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

 

Laura Lise Marie Garcia

 

 

 

Hola, me llamo Laura Garcia, soy francesa, estoy estudiando administración de empresas. Llego a Colombia para hacer una practica y un semestre. 

 

Hace 4 meses que estoy en Colombia y todo se pasa bien, me encanta este país. Estoy viviendo en una familia quien son muy gentiles, podemos hacer muchas cosas con ellos, por ejemplo, visitar otras ciudades, ir a fiestas de familia y todo.

 

Ademas con mi amiga Camille, viajamos a Tunja, Villa de Leyva, Zipaquira, Medellin, Anapoima y en un mes nos vamos Cartagena. 

 

En la universidad, todo se pasa bien también, el campus es muy grande, los profesores son agradables.

 

Lo que me gusta mas aca en Colombia est que la gente esta muy amable. 

 

 

 

 

 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

Coraline Derbier

 

 

 

Me llamo Coraline Derbier, soy una francesa de 19 años, y estudio a la Universidad francesa Pierre-Mandès-France de Grenoble, al IUT 2, en Técnicas de Comercialización. Estoy haciendo mi tercero semestre en la Universidad Nacional de Bogotá en Colombia, en la facultad de Ciencias Económicas.

 

Vivienda

En la primera parte de mi estancia, fui en una residencia muy cerca de la universidad, con mis cinco otros amigos franceses, todos de la misma universidad francesa, y también con dos colombianos, un paraguayo, y un greco. Fue una residencia agradable, espaciosa y práctica, para un precio barato (300 000 pesos para una habitación compartida, y 450 000 para una habitación personal). Los dueños, un madre y su hijo, son geniales, y el hijo fue mi primero amigo acá.     

Ahora, para los dos meses que me queda, cambié de residencia para dividirnos, vivir con más colombianos y entonces practicar más el español. Estoy en una residencia a quince minutos de la UN, estamos más o menos diez habitantes, y la dueña es como una madre para todos. Tengo una habitación personal y la comida tres veces por día, del lunes al sábado, lo que me permite de comer colombiano. ¡Me encanta del cambio!

 

Las personas

Lo que prefiere en Colombia, es sus habitantes. Su ambiente relajada y simple. Su facilidad a encontrar nuevas personas y creer relaciones y amistades. No hay barreras inútiles entre la gente como en Francia, es un otro mundo, que prefiero de lejos. Todos son más a gusto. Entonces, tengo mucho amigos acá, y su número crece a medida que el tiempo pasa.

 

La cultura (de lo que conozco..)

  • Baila

¡Que me encanta bailar acá! En Francia, solo electrónica en las discotecas, y mientras que me gusta, no es bailar, solamente gastar su energía. Es bonito un hombre que sabe bailar...En las fiestas colombianas hay de todo.

  • Comida

Me gusta mucho la comida colombiana, sus varios frutos y sus desayunos salados. Cuando volveré en Francia, comeré mucho más arroz que antes, es seguro...¡Solo lo que me extraña es los postres en fin de comida! Sí, soy muy golosa. Lo que es bien, es que la comida es muy barata, y puedo comer en un restaurante para 2 o 3 euros, una cosa imposible en Francia.

No obstante, hay demasiado comidas en todas partes, en cada calle, y entonces más tentaciones, sobre todo que es barato, y entonces más posibilidad de engordar o de comer mal.

 

Sus paisajes

¡La Colombia es un país que tiene muchas caras! Durante mi viaje en la región del café, he pudo ver muchos paisajes diferentes, todos más bonitos que los otros. Visité también la isla de San Andrés, y fue maravilloso, mientras que no parece un lugar colombiano : las personas prefieren es inglés, son mucho más morenas, y las colores son amarillo, rojo, y verde, más que azul. Y el reggae reemplaza la salsa.

 

La Universidad Nacional – Clases

La UN es muy grande y bonita. Es un cambio para mí porque es un sistema de facultad, y estoy en un IUT, más similar al sistema de un colegio. En las clases, el ambiente es diferente, más relajada. Menos barreras entre el profesor y el alumno y sobre todo un cuadro menos sévère : los alumnos pueden salir de clase sin preguntar, pueden comer en la clase, miran sus celulares...Muy diferente a Francia. Pero la cualidad del ensañamiento es la misma, y la demanda de trabajo alta. A la diferencia de mis clases en Francia, hay muchas lecturas. En Francia, casi jamás. Es difícil de leer tan en español, y sobre temas difíciles además. Entonces, fue necesario de dividir las lecturas entre nosotros (los seis franceses) para llegar a leer todo. ¿Cómo hacen los otros extranjeros que están solos? Animo a ellos.

Es difícil de todo comprender en las clases, necesito mucha concentración, entonces es fácil de perderse. A menudo, trabajo más fuera de las clases para compensar, y utilizo los libros para completar mis apuntas, a veces pobres. No obstante, a medida que el tiempo pasa, comprendo mejor, pero depende de las clases, y de los profesores. En economía es muy difícil, y por lo momento no veo progreso. Por eso, es bien de estar un grupo de seis (ahora cinco, Laura volve en Francia a causa de su abuelo), para ayudarnos. Colombianos nos ayudan también, son muy amables con nosotros y es bien de trabajar con colombianos que siempre juntos.

 

La ciudad de Bogotá

Grande, animada, y con un tiempo siempre inestable. Me gusta Bogotá en la noche, con su tráfico, sus luces, su animación.  No hay muchas ciudades grandes en Francia, y Grenoble es muy muy pequeña en comparación. Entonces es un cambio.

Pero no me gusta su tiempo o su color gris. Sol, lluvia, frio, calor, viento, lluvia, sol. Difícil de vestirse...Pero ahora estoy acostumbrada. ¡Y me gusta que podemos ver montañas! Vivo en un región de montaña en Francia.

Mi parte preferida, mientras que no conozco todavía mucho la ciudad, es la Candelaria, con sus casas coloridas y sus pequeñas calles. Pienso que es la parte la más bonita.

Sobre la cuestión de la seguridad, no he encontrado algunas problemas.

 

 

En resumen, me alegra de estar acá, me gusta mucho la Colombia, y me gustaría quedar más si fue posible. ¡Gracias por todo!

 

 

 

 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

Clémence Breton

¡Hola! Me llamo Clémence, soy una estudiante de Francia que logra un semestre aquí en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Estoy aquí para estudiar ciencias económicas  (Marketing, economía de Colombia, Gestión…).

 

Quiero hablar de mi semestre en este rico país.

 

Comienzo por hablar de los cursos: Todos mis clases han ido bien, los colombianos no tienen la misma forma de trabajar que nosotros, pero es igual de interesante! Hemos tenido un montón de lectura que hacer, y luego tuvimos que, finalmente, hacer resúmenes. Estas lecturas nos permitirá completar los cursos en los que ya estábamos tomando notas. Lo que me pareció muy agradable es que si no entendemos algo, los estudiantes colombianos de nuestras clases siempre nos han ayudado! 

 

Acerca de la vida en general, la gente que he conocido en la universidad o en una fiesta, o simplemente en la calle, son siempre amables y sonrientes, mucho más que en Francia! lo cual me tranquilizó mucho cuando llegué aquí, me hicieron sentir a gusto, saben cómo darnos la bienvenida. 

 

En cuanto a nuestro apartamento, gracias a mi universidad en Francia nos tuvimos la oportunidad de tener una casa, no necesitamos hacer investigación. Esta casa era grande para nosotras y estaba a 5 minutos a pie de la universidad, que era conveniente. 

 

Hemos sido capaces de hacer viajes bellos y diferentes durante esos cinco meses, como Medellín, Cartagena, el Parque Natural de Tayrona, el desierto de La Guajira, el desierto de la Tatacoa, etc.También visitamos los monumentos históricos como el Monserrate de Bogotá, el barrio de La Candelaria, los diferentes museos, el jardín botánico. Lo que me gusto más en estos diferentes 

viajes, es que pudimos ver muy diferentes y hermosos paisajes, Colombia es rica en sus paisajes. 

 

Durante los diferentes viajes, nosotras hemos visto los diferentes platos de Colombia como La bandeja paisa, las arepas, empanadas, los diferentes jugos de frutas que son muy buenos! (Disfruté de estas frutas porque no existe en Francia) y hay mucho más platos.

 

 Colombia fue una experiencia enriquecedora para mí, y no me arrepiento de haber vivido alguna 

vez en un país como este.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

Viviane Seguin

Soy Viviane Seguin, una estudiante francesa y estoy en Colombia por un semestre.

 

Alojamiento: He vivido en una casa durante 4 meses en Colombia, y voy a quedar en esa casa para mi 

último mes acá. En esta casa vivimos 8 personas, por mayor parte extranjeros. Fue muy agradable vivir en esta casa porque está súper cerca de la Nacional (3 minutos caminando) y hoy esa gente es como una segunda familia para mí. Hemos compartido muchas cosas durante nuestros viajes, la vida 

cotidiana,...

 

Comida: La comida colombiana es rica. Me encanta ir en un restaurante y tomar un almuerzo porque en 

los almuerzos hay tantas cosas, es chévere! Creo que la comida que prefiero es el Ajiaco. Pero, es verdad que la comida francesa me extraña un poco, especialmente los quesos franceses!

 

Cultura y la gente: La cultura colombiana... Es la cosa por la cual amo tanto Colombia! La música, las bailas, el ambiente tan agradable, las personas son abiertas. Por la música y las bailas, conocía un poco por la cultura española, escuchaba reggaetón, salsa, merengue o tipos de músicas así, antes de conocer Colombia, pero acá las personas tenían realmente ganas de enseñarnos a bailar, de compartir con nosotros sobre su cultura. Las mismas personas que durante todo nuestro semestre, a Bogotá o durante nuestros viajes, que fueron tan abiertas con nosotros, siempre querían ayudarnos, aprender de nosotros como hemos aprendido de ellas! Definitivamente, es gracias a la cultura y a los colombianos que quiero volver en Colombia al menos por vacaciones o por más tiempo para mis estudios.

 

Viajes: Hemos tenido la oportunidad de viajar mucho a Medellín (con Santa Fé de Antioquia y Guatapé),

la Costa Caribe (Cartagena, Parque Tayrona y el Desierto de la Guajira), Santander, el Eje Cafetero. O más acerca de Bogotá, Villa de Leyva o La Mesa gracias a amigos colombianos. Todos esos viajes nos permitimos conocer más de la cultura colombiana, paisajes, gente. Fue algo increíble viajar tanto a través de un país.

 

UNAL y clases: La Nacional es una universidad muy agradable por su lugar (muchas zonas verdes), sus 

profesores (siempre pacientes y dispuestos a ayudarnos) y los otros alumnos (muy simpáticos con 

nosotros). Fue raro para nosotros de ver que acá, elegimos nuestros clases y que hay tantas lecturas, no es el mismo sistema de en Francia pero está bien de conocer otras cosas para crecer mentalmente y ser más abierto en su vida.

 

Después de esos 4 meses, puedo decir que me encanta mucho Colombia, es un país maravilloso en lo 

cual volveré en mi vida!"

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

Voy a hacer mi testimonio del intercambio en Colombia (julio-diciembre 2015). 5 meses, durante los cuales he estudiando en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

 

La alegría de la gente:

La gente están muy simpático y amable.  Puede ayudarnos por muchas cosas; por ejemplo, cuando preguntamos un itinerario o para estudiar y entender la clase. Quiere conocer la cultura de nuestro país y descubrir nuestra manera de pensar.

 

Bogotá y los viajes:

La vida en Bogotá se pasa bien. Normalmente había un estación de la lluvias, pero este año no lluvia bastante, pues había un agradable tiempo. Cuando salimos de Bogotá, hace directamente calor. Eso es el mejor porque a menudo tenemos la impresión de vacaciones.

 

Bogotá es la capital; y podemos hacer museos. Es una ciudad cultural. Los más bonitos de Bogotá para mí son La Candelaria y el Monserrate. El Monserrate es un sitio cultural que se sitúa arriba de una montaña, permite de ver toda la ciudad.

 

Además, los lugares de Colombia son increíbles. Hay una diversión de paisajes. En efecto, podemos visitar lugares en montaña (eje cafetero, Santander), o la costa Caribe, desiertos muy hermosos y por fin pasamos de las grandes ciudades como Medellín o Barranquilla, hasta los pequeños pueblos con una arquitectura muy espacial y con demasiado colores (Guatape, Santa Fe, Raquira o Villa de Leyva).

 

Habitación en Bogotá: Existe dos maneras de vivir en intercambio. He hecho los dos.
Al principio fui con 7 amigas francesas en una grande casa. Estaba muy chévere pero no había la cambia de aires que me gustaría antes de venir en Colombia. Debemos saber que las casas no tienen mucho aislamiento y que odiemos muchos los caros de la calle.

 

Después, tome la decisión de cambiar de casa y ir en una casa con una familia colombiana y estudiantes colombianos o Venezolanos.  La familia hizo la comida por el desayuno, almuerzo y cena; pues he comido muchas cosas típicas.

 

La cultura (baila y comida):

Oh la cultura… Creo que es el mejor en Colombia.

Empezamos por la comida y después hablaremos de las bailas tan chévere.

A propósito de la comida, la “bandeja paisa” es el más conocido. Es un plato compuesto de muchos alimentos (frijoles, patacón, chorizo, chicharrón, arepa, arroz). Reuní la comida propia de Colombia, que no podemos encontrar en Francia.

Existe también muchos tipos de sopa pero la más conocida es la sopa de Ajiaco ( maíz, pollo..).
Podemos encontrar almuerzos a 7000 pesos en la calle; cuyo los platos son muy ricos y que representan sin duda Colombia.

En Colombia, el agua no se bebe con la comida. Hay siempre jugo de lulo, tomate de árbol, limonada…

 

Colombia, es un país donde la baila es muy importante. He aprendido a bailar salsa, bachata, Vallenato (sobre todo en la costa). Pero escuchábamos tantos otros tipos de canción:  la cumbia, un estilo propio a la Colombia; la rumba; reggaetón…

Marie Sturm

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

Nolwenn Cottin

Voy a hacer mi testimonio del intercambio en Colombia (julio-diciembre 2015). 5 meses, durante los cuales he estudiando en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

 

La alegría de la gente:

La gente están muy simpático y amable.  Puede ayudarnos por muchas cosas; por ejemplo, cuando preguntamos un itinerario o para estudiar y entender la clase. Quiere conocer la cultura de nuestro país y descubrir nuestra manera de pensar.

 

Bogotá y los viajes:

La vida en Bogotá se pasa bien. Normalmente había un estación de la lluvias, pero este año no lluvia bastante, pues había un agradable tiempo. Cuando salimos de Bogotá, hace directamente calor. Eso es el mejor porque a menudo tenemos la impresión de vacaciones.

 

Bogotá es la capital; y podemos hacer museos. Es una ciudad cultural. Los más bonitos de Bogotá para mí son La Candelaria y el Monserrate. El Monserrate es un sitio cultural que se sitúa arriba de una montaña, permite de ver toda la ciudad.

 

Además, los lugares de Colombia son increíbles. Hay una diversión de paisajes. En efecto, podemos visitar lugares en montaña (eje cafetero, Santander), o la costa Caribe, desiertos muy hermosos y por fin pasamos de las grandes ciudades como Medellín o Barranquilla, hasta los pequeños pueblos con una arquitectura muy espacial y con demasiado colores (Guatape, Santa Fe, Raquira o Villa de Leyva).

 

Habitación en Bogotá: Existe dos maneras de vivir en intercambio. He hecho los dos.
Al principio fui con 7 amigas francesas en una grande casa. Estaba muy chévere pero no había la cambia de aires que me gustaría antes de venir en Colombia. Debemos saber que las casas no tienen mucho aislamiento y que odiemos muchos los caros de la calle.

 

Después, tome la decisión de cambiar de casa y ir en una casa con una familia colombiana y estudiantes colombianos o Venezolanos.  La familia hizo la comida por el desayuno, almuerzo y cena; pues he comido muchas cosas típicas.

 

La cultura (baila y comida):

Oh la cultura… Creo que es el mejor en Colombia.

Empezamos por la comida y después hablaremos de las bailas tan chévere.

A propósito de la comida, la “bandeja paisa” es el más conocido. Es un plato compuesto de muchos alimentos (frijoles, patacón, chorizo, chicharrón, arepa, arroz). Reuní la comida propia de Colombia, que no podemos encontrar en Francia.

Existe también muchos tipos de sopa pero la más conocida es la sopa de Ajiaco ( maíz, pollo..).
Podemos encontrar almuerzos a 7000 pesos en la calle; cuyo los platos son muy ricos y que representan sin duda Colombia.

En Colombia, el agua no se bebe con la comida. Hay siempre jugo de lulo, tomate de árbol, limonada…

 

Colombia, es un país donde la baila es muy importante. He aprendido a bailar salsa, bachata, Vallenato (sobre todo en la costa). Pero escuchábamos tantos otros tipos de canción:  la cumbia, un estilo propio a la Colombia; la rumba; reggaetón…

Me llamo Nolwenn Cottin Bizonne y soy una estudiante a la Universidad Grenoble Alpes en Francia. Estoy en mi segunda año de mi estudio de administración. En este estudio hay una pasantía obligatoria a hacer y mi Universidad tiene un convenio con La Universidad Nacional de Colombia. Entonces es por esta razón que elegí Bogotá. Además, no había visitado el continente Americano antes entonces esta pasantía es una experiencia enriquecedora.

 

Bogotá es una ciudad grande con muchas cosas a hacer y a visitar. La gente es muy amable y no es complicado de entender lo que les dice porque los colombianos no tienen un acento fuerte. Tengo dificultad para hablar español pero no por entender y cuando no entiendo la gente es muy comprehensiva. 


El campus de la Universidad Nacional de Colombia es inmenso y muy agradable. Hay una diversidad de estudios y entonces cuando caminar en el campus es posible de ver un estudiante que juega de un instrumento musical u otro estudiante haciendo arte. Es un lugar muy dinámico y hay muchos restaurantes típicos alrededor del campo que son perfecto para descubrir la gastronomía colombiana a un precio muy económico.


Mi pasantía es muy interesante. Hago traducción de documentos en francés y en Ingles para la oficina de las relaciones internacional de la facultad de ciencias económicas. Además, soy encargado de un club de francés, es muy interesante porque puedo hablar con los estudiantes de la diferencia de cultura de nuestro país y eliminar los “clichés”. 
 

Finalmente, me gusta mucho mi intercambio y mi consejo es de no escuchar lo que se dice de Colombia y de venir aqui para ver que es un país magnifico con una gente muy simpático.

bottom of page