top of page

Universidad de Buenos Aires

 

Daniel Orlando Velasco Ballén

Realicé mi intercambio en la Universidad de Buenos Aires en el 2014 – 1, en la facultad de ciencias económicas, duré 6 meses en Argentina, estudié, viajé, conocí y tuve innumerables experiencias nuevas.

 

Decidí aventurarme a un país donde no tuviera ningún conocido y donde pudiera ser libre de tener experiencias nuevas. De Argentina me atrajo su historia y muchas recomendaciones que me hicieron varios profesores en el área de publicidad y mercados. Viajé para Buenos Aires antes de comenzadas las clases para conocer un poco más la ciudad y poderme ubicar. Me instalé en un hostel y conocí gente de varios lugares con las cuales me aventuré a recorrer la ciudad.

 

Al iniciar las clases la facultad contaba con un programa para socializar entre los estudiantes de intercambio por lo que conocí a los que fueron mis compañeros de vivienda al comenzar las clases, con ellos tuve el placer de viajar, salir y conocer sus culturas (alemana y francesa). Elaborábamos platos de nuestros países y comparábamos las diferencias que teníamos en la música, comida, costumbres, etc.  Conocí gente de  casi todo el mundo (Francia, Alemania, Chile, Países Bajos, México, Corea, Republica Checa, Noruega, etc.) probé comida de sus países al igual que les di a probar de la comida colombiana.

 

En cuanto el sistema educativo argentino quedé sorprendido por la experiencia con que salen, los estudiantes son conscientes de la necesidad de experiencia laboral por lo cual se disponen a trabajar a la vez que estudian, recibiendo facilidades por parte de la universidad.

 

Son impresionantes las diferencias en las culturas que puedes apreciar en un intercambio, pero más aún son fascinantes los detalles que nos unen, aquellas cosas que compartimos. 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

 

Edison Smith Fonseca Correcha

El intercambio ha sido más de lo que esperaba, por un lado me ha ayudado a sacar y a mejorar habilidades que son necesarias para afrontar un reto tan grande como lo es el de vivir, así sea temporalmente, fuera de tu país y de tu zona de confort; por otro lado ha sido tan asombroso conocer otro país, que ha abierto mi mente, me ha hecho reflexionar sobre todo lo que me rodea, sobre mi país y cómo puedo aportar para mejorarlo y sobre todo me ha dejado intrigado por conocer otras partes del mundo.

 

Argentina ha sido un excelente destino, pues es un país con multiculturalidad, es fácil estar en la calle y encontrarte con alguien de cualquier nacionalidad, además de que es un ejemplo de cómo una sociedad puede exigir mejoras de una manera sana y certera.

 

El intercambio es definitivamente una experiencia que le cambió el rumbo a mi vida, recomendable para el que quiere ver mas allá de lo que apenas puede ver a su alrededor.

 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 

Walter Daniel Parra Jiménez

 

Quisiera empezar por decir que la experiencia de salir del país es algo muy enriquecedor desde el mismo momento en que sales de la casa hacia el aeropuerto. Con respecto a la ciudad de Buenos Aires, me ha parecido una ciudad muy bonita, su infraestructura es quizás lo más llamativo, hay muchos lugares turísticos que permiten al público extranjero disfrutar de una buena estadía, permitiendo conocer y aprender mucho de la cultura argentina.

 

La gente es quizás algo distante y no familiariza mucho, no suelen tener la amabilidad del colombiano y “abusan” mucho de los extranjeros. Esto refiriéndome al argentino de capital, caso contrario al argentino de provincia (ciudades cercanas y alejadas de Buenos Aires), es una faceta más agradable del argentino.

 

En el tema de la comida es algo drástico el cambio que se experimenta, ya que escasean las verduras y las frutas. En el mercado solo se consiguen productos de industria argentina debido a que el país busca fortalecer su industria con la sustitución de importaciones. El costo de vida es muy alto, sobre todo en el alquiler de vivienda y en productos de la canasta familiar. La seguridad que se vive, por lo menos por donde he andado es muy agradable, caso totalmente diferente a la ciudad de Bogotá.

 

La facultad es muy grande, son dos edificios, uno nuevo y uno antiguo, bonitos dentro de lo normal, los docentes que tengo son muy agradables, muy profesionales, con gran experiencia académica y hacen de la clase un espacio agradable para impartir conocimiento.

 

Sitios turísticos hay muchos, demasiados lugares hermosos para conocer. Por ejemplo la Casa Rosada, Estadio Monumental, Estadio La Bombonera, Puente de la mujer, ciudad de Tigre, ciudad de La Plata, cementerio de La Recoleta, Obelisco, zoológicos, río La Plata, Caminito, etc. Hay demasiados, escribo los pocos que he visitado.

 

Hay que salir muy bien informado de Colombia para tener una experiencia mucho más bonita y no cometer ciertos errores que fácilmente se pudieren evitar. Considero que en este punto debe haber más información de primera mano por parte de quienes ya han salido. Por eso me parece muy bueno este espacio creado por la ORI.

Ventajas con la UN, los docentes sin lugar a dudas.

Desventajas con la UN, aquí no son tan digitales como nosotros, solo fotocopias y nada de grupos o plataformas, correos y demás.


De brazos abiertos para compartir mi experiencia con futuros candidatos.

 

bottom of page